Anúncio! : "Ahora también puedes disfrutar de PELICULAS en TuTelenovela, no olvides Registrarte para disfrutar al 100% del contenido!"
0 / 5
puntaje
100 %
indexado
16 de 703
ranking
10 de 703
popularidad
0
El Cartel De Los Sapos
2008
La serie comienza Martín González (Manolo Cardona) contando su historia, recordando cuando tenía quince años y su madre trabajaba en Estados Unidos para enviarles dinero. Martín le pide a su mejor amigo Pepe Cadena (Diego Cadavid) que lo lleve a donde su hermano mayor Óscar Cadena (Fernando Solórzano), también conocido como Don Óscar — que en ese momento es el jefe supremo del Cartel del Pacífico — para entrar al negocio.

Martín inicia desde abajo, desde las denominadas "cocinas"; yendo a trabajar todos los días después del colegio. Aquí permaneció por cinco años, pero luego se convirtió en un narcotraficante de talla mayor, siendo una persona clave para el negocio, en él se le conocía con el alias de "Fresita".

Cuando el máximo capo de la mafia colombiana, Pablo Escobar, fue asesinado (en 1993), sale a flote el nuevo cartel, el Cartel del Pacífico, con Óscar Cadena como líder, que mantenía una relación de amistad y de negocios con Martín González, a quien hizo rico.

Martín se enamora de Sofía (Karen Martínez), a quien le miente para que no se entere del origen de su riqueza. Sin embargo, cuando ella lo descubre, pone a Martín a elegir entre quedarse con ella o seguir en el negocio. Es cuando Martín le pregunta a "Don Óscar" si se podría salir del negocio, a lo que el capo le responde que si quiere seguir viviendo tiene que "ser narco toda su vida".

Óscar, en sociedad con el coronel Ramiro Gutiérrez (Alberto Palacio), ayuda a la policía colombiana para terminar con el Cartel del Sur. Ramiro convence a Óscar a que se entregue con la promesa de una rebaja de pena. Antes de entregarse, Don Óscar ordena a su hermano Pepe y a Martín ir a Miami. Martín y Pepe parten a territorio norteamericano, Martín ahora con su esposa Sofía y sus hijos.

Martín González va contando su historia, pasando por su entrega a la DEA y cómo se convirtió en informante, o "sapo" según la jerga en el narcotráfico; y luego pasó tiempo en prisión hasta ser liberado, mientras narra también los sucesos en Colombia. Así, la serie se va desenvolviendo entre rivalidades entre los personajes, traiciones, arrestos y muertes violentas, mostrando la realidad del peligroso mundo del narcotráfico; hasta que finalmente, prácticamente todos los que iniciaron como importantes narcos del Cartel terminan siendo asesinados o arrestados, quedando solamente alias "Don Mario" y Milton Jiménez alias "El Cabo" como los capos más poderoso de Colombia, quienes al momento se declaran la guerra.
Segunda temporada: El cartel 2: La guerra total

En esta, Martín González finalizó su versión de la historia sobre los carteles de la droga, y ahora es Pepe Cadena quien toma la palabra para contar lo que ocurrió durante los cuatro años siguientes: cómo logró salir de la cárcel en Nueva York con el pretexto de cooperar con la DEA, sus casos como informante al lado de Anestesia, su huida a Colombia, y finalmente, el momento en que fue nuevamente arrestado y puesto en prisión.

Al igual que en la primera temporada, se recorre el sanguinario mundo del narcotráfico, mostrando la sangrienta guerra librada entre "Don Mario" y "el Cabo", hasta que deciden hacer las paces por conveniencia; las traiciones, los negocios y las persecuciones, mezclado con los mismos elementos de acción, amor, conflictos familiares y momentos de comedia que la caracterizan. Esta vez, también se muestran a los capos de los cárteles de droga mexicanos, con los que hacen negocios "Don Mario" y "el Cabo"; y desde el comienzo de la serie, adquieren más protagonismo los agentes de la DEA y sus operaciones para capturar finalmente a la mayor parte de los narcotraficantes.

Se elabora de esta manera, un recuento de los acontecimientos en las vidas de los que alguna fueron los más poderosos capos del narcotráfico: "El Cabo", "Don Mario", "Buñuelo", "Pirulito", Amparo Cadena, "Caliche", el paramilitar apodado "El Pariente", y varios otros allegados suyos; además de quiénes buscaron perseguirlos y someterlos a la justicia con el fin de desmantelar los cárteles de drogas en México y en Colombia, como lo son el Mayor Madero "El caza narcos" y su subordinado teniente Calero, el agente Sam Mathews o la agente mexicana Lilian Young.

La temporada finaliza con una reflexión de Pepe sobre el peligro que representa entrar al mundo del narcotráfico, tanto para un individuo como para sus familiares, pues una vez más, casi todos terminan siendo atrapados por la DEA y algunos asesinados por cuestiones de venganza o negocios; siendo las últimas muertes la del principal escolta de "El Cabo", y también la del hermano y el hijo de éste, quien termina llorando y refugiado en Venezuela tras fingir su muerte.