Anúncio! : "Ahora también puedes disfrutar de PELICULAS en TuTelenovela, no olvides Registrarte para disfrutar al 100% del contenido!"
3 / 5
puntaje
100 %
indexado
67 de 833
ranking
31 de 833
popularidad
0
Lado A Lado
2012
Primera Fase

Hija de Alfonso (Milton Gonçalves), un antiguo esclavo, Isabel ha estado trabajando desde los 14 años como sirvienta de una dama francesa, Madame Besançon (Beatriz Segall), y quiere más de la vida. Habla con fluidez francés, posee una singular habilidad para bailar y sigue de cerca el nacimiento del samba en Río de Janeiro. Novia de José María, está completamente enamorada del misterioso barbero y luchador de capoeira.

Profesora, amante de las artes y los libros, Laura desea elegir con quién casarse y trabajar fuera de casa, dos cosas nunca aceptadas por su madre, Constancia (Patrícia Pillar). La ex baronesa ve en el matrimonio de su hija con Edgar, hijo del poderoso Senador Bonifacio Vieira (Cassio Gabus Mendes), la posibilidad de volver a los viejos tiempos de lujo y poder, ya que su esposo, el Dr. Assunção (Werner Schünemann), perdió una gran cantidad de dinero con la llegada de la República.

En el día de sus matrimonios, Laura y Isabel se reúnen por primera vez en la sacristía de la iglesia. Pero mientras Isabel sufre por el retraso del hombre al que ama, Laura, consciente de las limitaciones que el matrimonio puede llevar a una mujer con aspiraciones profesionales, espera que su novio, que regresa de Portugal, renuncie a la boda. Sin embargo, es José María que no aparece e Isabel cree que fue abandonada en el altar y se convierte en el objeto de deseo del patán Albertinho (Rafael Cardoso), hermano de Laura.

La joven profesora, por su parte, acaba casándose con Edgar, quien tampoco estaba muy entusiasta en cumplir con un compromiso contraído en la adolescencia y una boda bajo presión de las familias. Con el tiempo Edgar y Laura se dan cuenta de que comparten muchas afinidades y se enamoran. Su relación, sin embargo, tiene una gran conmoción cuando ella descubre que mientras estudiaba Derecho en Portugal, Edgar tuvo un romance con Catarina Ribeiro (Alessandra Negrini), una famosa cantante de ópera. Catarina termina embarazada de Melissa (Elliz David) y después de algún tiempo se pone en contacto con Edgar lista para reconquistarlo y hacerle tomar la paternidad de la niña.

Isabel es seducida por Albertinho, se queda embarazada y víctima del rechazo de la sociedad y de la decepción de su novio José María, quien no asistió a la boda porque fue detenido secretamente en el día de la caída de viviendas pobres de Río de Janeiro, el Bota Abaixo (Pone Abajo).

Desde el día en que se conocieron, Isabel y Laura desarrollan una sólida amistad que despierta el odio de Constancia. Mientras una lleva el estigma de una mujer soltera deshonrada y decide probar la vida como bailarina en París, la otra - sintiéndose abandonada después de sufrir un aborto involuntario sin noticias del marido, mientras Edgar asistía a su (supuesta) hija en otro país, y cansada de la postura de su esposo y de las trampas de Catarina - escandaliza su entorno a divorciarse y se va a trabajar en un pequeño pueblo.
Segunda Fase

A su regreso a capital de la república, seis años más tarde, Laura se esfuerza por ser acepta como profesora y nueva periodista, a pesar de ser mujer y de su estado civil rechazado por la sociedad, mientras Isabel trata de ser respetada como la nueva dueña del Teatro Alheira, aunque señalada como una bailarina indecente por la prensa brasileña. Cuando se reúnen, las dos luchan juntas contra los prejuicios, mientras reviven sus amores con Edgar y José María y enfrentan el machismo de la época.

Aunque idealista y aparentemente más moderno que los hombres de su tiempo, el instinto super-protector de Edgar le lleva a buscar interferir en las decisiones profesionales y personales de Laura. José María, por su lado, aunque un héroe para los negros y oprimidos, tiene dificuldad de aceptar las actividades artísticas y la independencia financiera de Isabel.

Sin embargo, mientras que Isabel y José María divulgan la cultura africana a través de su arte y lucha (el samba y la capoeira), Laura y Edgar promoven la igualdad sexual y racial a través de sus artículos periodísticos.

Además del sexismo y los perjuicios, las dos jóvenes amigas tienen que enfrentarse también a la persecución de la tradicional y hipócrita Constancia, que además de robar y ocultar el nieto ilegítimo, hijo de Isabel y Albertinho, ha repudiado públicamente a Laura, la hija divorciada. Al mismo tiempo, ellas son blanco de la envidia de Catarina y Berenice (Sheron Menezzes), sus antigüas rivales en el amor.

Juntas ellas fundan una escuela en una comunidad pobre, con el apoyo de Edgar, y establecen una forma de educación revolucionaria para la época, que reúne en las mismas clases niños y niñas y excluye el castigo físico.

En la escena final en el sítio de la trama, que fue centrada en las dos protagonistas (no en las parejas), está la frase: Heroínas... Laura e Isabel celebram a amizade, e a vida que segue, lado a lado (En español: Heroínas ... Laura y Isabel celebran la amistad, y la vida que sigue, lado a lado).

Temporadas

Episodios