Anúncio! : "Ahora también puedes disfrutar de PELICULAS en TuTelenovela, no olvides Registrarte para disfrutar al 100% del contenido!"
0 / 5
puntaje
100 %
indexado
621 de 832
ranking
621 de 832
popularidad
0
Don Chinche
1982
El personaje de Don Chinche es considerado una creación propia de Héctor Ulloa, nació en una producción anterior llamada Yo y tú creada por Alicia del Carpio. Allí se llamaba Régulo Engativá y cuando se creó la comedia se pretendió usar ese nombre, pero por problemas de derechos de autor se bautizó como Don Chinche aprovechando que el actor que lo representaba (Héctor Ulloa) ya era conocido con el sobrenombre de "El Chinche", el personaje tomo el nombre de Francisco Eladio Chemas Mahecha Pachín Chemas que formaba en su unión Chin-Che.

En esta comedia creada, dirigida y guionizada por Pepe Sánchez, se encarnaba el medio de las clases más populares en la ciudad de Bogotá, en donde muchos son inmigrantes que vienen del campo con una marcada escasez de recursos y que se ganan la vida en lo que haya que hacer para sobrevivir. Era el retrato urbano fiel de una realidad que cualquiera podía ver en las calles pero que los medios habían ignorado, de allí partió su éxito, pero también fue fundamental el planteamiento de las situaciones, el humor, los diálogos y las caracterizaciones. En este aspecto fue clave el aporte del cineasta chileno Dunav Kuzmanich, quien durante años fue argumentista y director de cámaras de la serie. La coordinación estuvo a cargo del legendario Henry Ávila.

Una de sus grandes diferencias con lo que se hacía normalmente en esa época a nivel técnico es el hecho de que gran parte se grababa en exteriores (usando en una vieja casona del barrio Las Aguas en la Calle 20 entre la Carrera Tercera y el Eje Ambiental, en el centro de Bogotá, muy cerca de la actual Universidad de Los Andes y con una sola cámara (como en el cine), esto le daba ese toque natural y real que no tenían otras producciones que se basaban exclusivamente en decorados en estudio, lo que la convirtieron en una de las más costosas de la TV colombiana.

Luego de la salida de Pepe Sánchez, Ulloa se encargaría de dirigir a los actores y la redacción de los libretos quedó en manos de Juana Uribe. En la última etapa de la serie (los famosos capítulos perdidos) la construcción de los argumentos quedó enteramente en manos de Ulloa y Kuzmanich y Sandro Romero Rey colaboró en la escritura del episodio final.1

El final de la serie original, emitido en 1989, en un especial de una hora, tuvo la tan esperada boda de Don Chinche y la Señorita Elvia. El 18 de noviembre de 1990, R.T.I. estrenó una nueva comedia llamada Doctor Don Chinche, muy al estilo de la serie americana "Los Beverly Ricos". Ante los bajos índices de audiencia, se trajo de vuelta a Hernando Casanova en el papel de Eutimio, pero la serie no levantó cabeza y terminó en 1991.